Plan Director del Cerro del Cristo del Otero y San Juanillo, Palencia (España) - Proyecto paisajístico para un Parque Urbano

Slide89

Slide20

Slide90

Slide74

Slide51

Slide53

Slide55

Slide56

Slide54

Slide57

Slide50

Slide71

Slide72

Slide91

Slide92

Slide44

Slide48

Slide49

Slide46

Slide45

Slide43

Slide42

Slide19

Slide41

Slide31

Slide30

Slide28

Slide29

Slide66

Slide93

Slide95

Slide88

Slide83

Slide85

Slide76

Slide70

Slide49

Slide3

Slide67

Slide63

Slide61

Slide59

Slide34

Slide18

Slide10

Slide8

Slide9

Slide2

Slide4

Slide6

Slide5

Slide60

Slide62

Slide47

Slide44

… pretende focalizar y vertebrar la oferta cultural, paisajística y monumental de la ciudad de Palencia (Memoria para el desarrollo del Plan Director, Pliego de Prescripciones, 2018).

El Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo se concibe como el documento de planificación estratégica para la previsión de actuaciones y la gestión del Conjunto Monumental y Paisajístico a corto, medio y largo plazo, en el que se recogerán las distintas acciones que persiguen situar al Cristo del Otero en el lugar que le corresponde con implicaciones territoriales, patrimoniales, económicas y socioculturales. El Plan Director debe ser una carrera a la búsqueda del “espíritu del lugar”.
El Plan Director es un documento básico de ordenación y programación de carácter urbanístico y patrimonial de acciones con relación al Parque de los Cerros del Otero y San Juanillo. En él se establecen la estrategia a seguir para la consecución de los objetivos del trabajo, diferentes escenarios, alternativas, agentes, una programación (fases y tareas) y soluciones constructivas, paisajísticas, urbanísticas, arquitectónicas, establecidas a modo de directrices, que permitan garantizar esos fines. 
El Plan Director contiene las determinaciones urbanísticas, paisajísticas y de ingeniería necesarias, así como la previsión de acciones y obras a realizar con el grado de precisión suficiente que permiten entender los trámites urbanísticos necesarios, y desarrollar las distintas áreas de actuación, de una forma flexible y modulada, de acuerdo a las necesidades a corto, medio y largo plazo del municipio.
El Plan ha llegado a un nivel de desarrollo equivalente a un proyecto básico. Hemos diseñado los espacios y propuestas más importantes a una escala adecuada, en planos de detalle y croquis, que consideramos suficientes para desarrollar las edificaciones y tratar los espacios propuestos en las zonas determinadas tales como comedores, jardines, zonas de juegos, huertos o un núcleo central de terrazas de árboles frutales y plantas aromáticas, el jardín de las Hespérides. 
La elaboración de este documento, después más de 87 años de la inauguración del Cristo , y   tras 50 años del aniversario de la muerte de Victorio Macho. El Plan Director debe responder al loable compromiso político de orientar el desarrollo de estas importantes áreas, los dos cerros, ya reconocidas como BIC en marzo de 2018 (BOCYL, miércoles, 20 de septiembre de 2017 ), y dotarles de un modelo de ordenación, protección y gestión integral que sean avanzados, sostenibles de amplio alcance territorial y modélicos o paradigmáticos en relación con el urbanismo y al modelo de ciudad que se quiere para Palencia. 
Asumir la corrección de la huella ambiental, las condiciones ambientales, la sociedad y la economía, integrando la ciudad en su contexto cultural y natural, e integrando el urbanismo en el paisaje, van a generar una propuesta que contribuirá sin duda a la mejora de la imagen de la ciudad, a la competitividad general y a la del sector turístico en particular. El Plan Director que queremos parte de la consideración paisajística de ambos cerros que son centro histórico por la declaración de marzo de 2018.

En este escenario, todos los elementos entran en juego: la protección de la naturaleza y el paisaje, la ordenación de la densidad urbana, la movilidad, la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua, la conexión con los elementos del paisaje (paramos, riberas, cerros…), el uso de los materiales y la reducción de residuos, la rehabilitación de la edificación, la iluminación monumental y al tiempo respetuosa con el paisaje y la activación del espacio público como soporte de modelos más sostenibles.
Queremos aportar, además, una visión pegada al terreno, que proponga y ordene los espacios para el desarrollo de nuevas actividades y oportunidades, de ocio, de deporte, de contemplación, y también de economías verdes y circulares. Se trata de transformar la tecnología, la economía, y las estructuras y sistemas bajo el paradigma de la mejora de la calidad de vida y del paisaje, de la innovación y de la sostenibilidad.
El cambio ha de venir estructurado en torno a un proceso intenso de participación social que garantice la permanencia de las propuestas a medio y largo plazo, y en su caso, los instrumentos flexibles para su modificación. La sociedad civil, los agentes económicos, culturales, turísticos, empresariales… deben impulsar, desde su inicio, este cambio. Un proyecto articulado social, territorial y medioambientalmente, cohesionado, permitirá avanzar en un modelo territorial y urbanístico sostenibles. Un modelo responsable con los desafíos ambientales y económicos que exige el futuro inmediato sentado la base de soluciones a largo plazo, y pensando la centralidad, física y simbólica, que el Cerro del Otero puede representar en un futuro próximo, como identidad de la ciudad de Palencia.
Se trata, con la propuesta, de transformar los espacios y las formas heredadas buscando una mayor eficiencia y eficacia, territoriales y urbanos, unos espacios más multifuncionales, flexibles y de calidad desde el máximo respeto a los valores heredados, al planeamiento urbanístico y territorial vigentes, y a su carácter simbólico y de representación de la memoria de la ciudad de Palencia. Territorios inteligentes que sepan aprovechar sosteniblemente sus recursos, proteger sus valores, y favorecer los procesos ecológicos, integrados en la lógica del lugar, de un paisaje global que una lo urbano y lo rural. 
La mejora de la eficiencia energética (adaptación al medio, incorporación de energías renovables, disminución de la demanda,…), del paisaje, de la ecoeficiencia arquitectónica, de las políticas y espacios destinados a la movilidad sostenible, o de la integración de los espacios ecológicos y naturales en la ciudad, exigen una decidida apuesta por la transformación y la regeneración de los espacios tradicionales, abandonados, o en desuso, para su integración como espacios turísticos, dotacionales y de las infraestructuras (culturales, ambientales…) del municipio.
La experiencia de GEOCYL y de sus colaboradores, empresas y profesionales, permite afrontar los diversos retos del trabajo, en todas sus etapas y en todas sus dimensiones con garantías de eficacia y eficiencia contrastadas en su experiencia en común en la planificación del paisaje, del urbanismo y del territorio, del medio ambiente, o del turismo, e incluso infraestructuras, transportes y tráfico. Nos apoyamos en la disposición de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación gracias a la importante experiencia y a nuestra participación en importantes proyectos, premiados y reconocidos internacionalmente, en Brasil y en España.

© 2016 TERYSOS DO BRASIL, Ltda, director: José Antonio Hoyuela Jayo