top of page

Valladolid Patrimonio Mundial

Déjenme comenzar con unas palabras de Miguel Delibes:

“Valladolid, al contrario que otras ciudades de la región, tiene más historia que piedras, esto es, más significación que espectáculo, ello que no es óbice para que el arte pueda exhibir un interesante y variado muestrario” (Miguel Delibes, “Esta es mi tierra Valladolid y Castilla”).

Los eventos y acontecimientos que tuvieron lugar en Valladolid desde la boda de los Reyes Católicos hasta el final del periodo de los Austrias menores van a cambiar la historia de la humanidad. Dentro del proceso de definición de una nueva forma de Estado, el Estado Moderno, los reyes de España desarrollarán en Valladolid actividades legislativas, urbanísticas, artísticas, económicas, religiosas, políticas, defensivas y diplomáticas de trascendencia universal y de carácter excepcional. Esas ideas, hechos, eventos, edificaciones, propuestas, leyes y documentos dejarán una huella indeleble en el paisaje vallisoletano. Por extensión, también dejará profundas marcas en el resto del mundo hispánico de aquel imperio donde no se ponía el sol. Este patrimonio urbano y rural, material e inmaterial, documental y etnográfico, debe ser protegido, conservado, ordenado, gestionado y valorado adecuadamente.

¿porqué si?... y, ¿porqué no?

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa (UNESCO, 1972).

Recomendación HUL

Debido a la concatenación excepcional de elementos que se producen en Valladolid, y porque todos son importantes, nos hemos basado en la última recomendación de Paisaje Urbano Histórico de UNESCO, Historical Urban Landscape (UNESCO, 2011). Nuestra propuesta integra los diferentes valores y atributos del Estado Moderno, y de sus paisajes asociados, estratificados en los conjuntos, sitios y enclaves históricos de su entorno.

La Candidatura se encaja dentro de la categoría Seriada de Conjunto Cultural, bajo el lema:

“Valladolid Cuna del Estado Moderno”

 “Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico” (UNESCO, 2011)

Propuesta de la candidatura

Presentación de la candidatura, mayo 2018

La dimensión política del Valladolid del Siglo de Oro, Javier Burrieza, 2022

Valladolid Cuna del Estado Moderno
(texto final de la 1ª fase de consultoria)

Que es el patrimonio mundial? porqué una candidatura? que aporta? cómo se estructura?

Ciudades Candidatas. Explicando el Paisaje Urbano Histórico del Valladolid sede de la Corte y la Corona y su territorio "imperial": 

Valladolid, Villalón, Montealegre, Villagarcía, Simancas, Villalar, Retuerta, Torrelobatón, Medina del Campo y Medina de Rioseco, Tordesillas ... escenarios y cuna del Estado Moderno

Los Austrias Menores. La configuración del Estado Moderno, El territorio de la corona, la corte y los concejos. Paisaje, Territorio y Narrativas históricas, artísticas y ambientales. El "Paisaje Histórico Urbano del Valladolid capital de un nuevo modelo de estado moderno", la recomendación HUL (Historical Urban Landscape) de ICOMOS para las candidaturas UNESCO aplicada a Valladolid y su entorno, en el periodo de máxima expansión del imperio español, de la globalización y del descubrimiento

Cuna de los Comuneros, de conventos, ordenes, cofradias y semana santa; de Castillos, fortificaciones y modelos de defensa, modernos; capital del arte, de la cultura renacentista y barroca; de debates universales y leyes en defensa del alma de los indios, de la controversia y de los autos de fé anteriores a la tercera sesión del Concilio de Trento; de los mercados globales, y las letras de cambio; sede de archivos excepcionales de impacto mundial; de plazas "barrocas", escenarios del poder real, religioso, jurídico o comercial; de palacios como símbolos del poder de la corte; de la lucha de los comuneros por la repúblicas urbanas, concejos y representaciones cívicas. En fin, el nacimiento del modelo de estado moderno...

La participación y las redes sociales, portales y foros de debate como mecanismo de difusión, legitimación y enriquecimiento de la candidatura (propuesta final)

(c) José Antonio Hoyuela Jayo, ICOMOS Brasil, miembro del comité internacional de paisajes culturales ISCCL IFLA, grupo asesor de UNESCO para el Patrimonio Mundial desde 1972

bottom of page