top of page

Proyecto de restauración Paisajística del Cerro del Otero, Fase 02
Elevación entre depositos (cota 770 metros) y plataforma de la ermita de Santa María (830 metros)
Etapa 01, Fase 02 del Plan Director del Cerro del Cristo del Otero y San Juanillo, Palencia (España)

Cristo del Otero hoy, BIC desde 2018, RESIGNIFICACIÓN

Proyecto de restauración del conjunto paisajístico del Cerro del Otero y de creación de un mirador y centro de interpretación a los pies del Cristo (BIC Conjunto Histórico de la ciudad de Palencia, nº 7625)

El presente “Proyecto de conservación y recualificación paisajística del cerro del otero y propuesta de accesibilidad universal al centro de interpretación” forma parte del BIC Conjunto Histórico de la ciudad de Palencia, BOE 12 de mayo de 2018, BOCYL, nº 7625. Este paisaje cultural está formado por el Cristo del Otero y el sitio de la romería de Santo Toribio, y por la Ermita de San Juan del Otero, que forman, junto a otros 36 bienes de interés cultural o natural, materiales e inmateriales, el conjunto patrimonial objeto del “Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo”, PDCOSJ, aprobado por el excmo. Ayuntamiento de Palencia en 2022. 

El Parque de los Cerros deben ser interpretados como un palimpsesto, una suma de tiempos, de lugares, de actores y de narrativas que confluyen en la lectura paisajística del lugar que propusimos, basados en los conceptos de UNESCO de Paisaje Cultural (UNESCO, Cultural Landscapes, 2019; UNESCO, 2021 en) y de la propuesta de Historical Urban Landscape (UNESCO, 2011 b; UNESCO, 2023), como forma de análisis y gestión del sitio. 

La presente propuesta, fase 2 del PDCOSJ, incluye las obras de conservación y recualificación paisajística del Cerro del Otero, y el acceso al nuevo centro de interpretación, previsto a los pies del Cristo del Otero, que integrará el museo Victorio Macho, la ermita de Santa María y el nuevo mirador a los pies del Cristo, en la cúspide del cerro. El acceso a la que hemos denominado plataforma del Otero (entre las cotas 828 y 831) hoy se realiza a través de una carretera de dificil acceso y que apenas dispone, cerca de la cima, de seis plazas de aparcamiento. El ascensor transformará la subida en una experiencia turística, pero también permitirá cumplir la exigencia de accesibilidad universal, resolviendo los accesos al futuro vivero (Deméter) y a la plataforma principal, del Otero, y de ahí al centro de interpretación ampliado.
La propuesta permitirá implantar un ascensor inclinado con capacidad para 25 personas, con dos minutos y medio de subida y los mismos de bajada (incluido el tiempo de parada 5 minutos por viaje aprox.) que moverá, en días de máxima afluencia, hasta un máximo de unas 5000 personas/día, con un horario de apertura de 10 horas. El objetivo final es aumentar las visitas de las 22000 personas de 2019 hasta más de 100000 en el horizonte de 2030. El acceso estará compuesto de tres piezas fundamentales:
El embarque se producirá a la cota 770 metros, como ha sido propuesto por el PDCOSJ, haciéndolo coincidir con el futuro Centro de Interpretación del Paisaje, Arte y Naturaleza, CIPAN. En esta segunda fase del Plan (etapa 01), se incorporan apenas las obras de vaciado de la base del cerro, así como la estructura, y el acabado del sistema de rampas y escaleras que darán acceso tanto al ascensor (descenso), como a la plaza de Deméter (subida), o la plaza para embarque y espera, previo al acceso al ascensor, y al ascenso de los más de 60 metros de desnivel del conjunto del cerro. Las puertas tendrán un sistema de seguridad y dos bandas acristaladas que protegerán en el tramo final a los visitantes de las inclemencias del tiempo.
La rampa de elevación ha sido diseñada con sumo cuidado, para mantener la continuidad ecológica del cerro. Este factor fundamental se ha resuelto mediante un ecoducto a los pies, entre el acceso a Deméter y el patio de embarque, y dos pasos por debajo del corredor, uno a la altura del paso IX del Viacrucis, y otro ya en la llegada a la plataforma. La rampa se ha encajado mediante un sistema de trinchera en la ladera del cerro, anclándose mediante pequeños pilares para evitar movimientos o deslizamientos y garantizar la estabilidad del conjunto.
El desembarque, en la parte superior, en la plataforma del Otero, se ha reducido a una pequeña cabina, con doble pantalla, alrededor del foso de llegada. Con motivo de evitar o reducir al mínimo el impacto visual, se ha propuesto una plaza de embarque, que resuelva un potencial aumento de visitantes. La altura de la cabina de desembarque no supera las edificaciones existentes, y su fachada es transparente, con vidrios reforzados sobre estructuras metálicas.
La actuación se desarrollará en paralelo a los proyectos de la Fase 01 cuya financiación acaba de ser aprobada en la segunda convocatoria estratégica de proyectos de turismo sostenible, y que agrupamos bajo la denominación PSTD CP (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ciudad de Palencia). Esta actuación incluye obras de conservación de la ermita de Santa María, de consolidación del Cerro en su conjunto, con un acceso y mirador a los pies del Cristo y miradores a las Navas y al Conjunto Histórico), de restauración del viacrucis en clave contemporánea) y rehabilitación arquitectónica (de los depósitos), así como un intenso trabajo de documentación, resignificación y difusión de los valores y elementos componentes del sitio.

Obras Etapa 01, Fase 01, fase en desarrollo

bottom of page