top of page

Restauración de los Jardínes del Palacio Imperial, Palacio de San Cristobal, Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro, Br

Organismo:. UNESCO – IPHAN (Instituto de Patrimonio Histórico Nacional, Brasil), como cooredactor del Proyecto, en colaboración con EMBYÁ. Año: 2017 - 2020. 50 mil euros (equivalente a 290 mil reales brasileños)

Desde el equipo responsable del proyecto de "restauración y recuperación" de los jardines del Palacio de São Cristóvão, queremos ofrecer una visión nueva, innovadora y amplia que redefina el concepto de lugar, de 'genius loci', integrando valores materiales e inmateriales, procesos culturales y naturales, turismo y ecología, percepción y participación, es la siempre necesaria "experiencia", como un instrumento para planificar y diseñar los jardines del Museo Nacional, en el momento en que lo conectamos con la ciudad, con el territorio, y con sus futuros visitantes y residentes.

Situación actual

Levantamiento y diagnóstico

Los trabajos realizados para UNESCO, bajo la dirección de EMBYÁ, contaron con mi colaboración como coordinador del equipo como especialista en las áreas de paisajismo ecológico, patrimonio cultural (y patrimonio mundial) y tecnologías de la información y la comunicación (SIG y BIM, principalmente).
Incluso en espacios donde el valor cultural es primordial, o está en la base de su reconocimiento como paisaje cultural, debemos integrar sus otras múltiples caras, como la dimensión económica (como el equipamiento público, museo de referencia nacional), social (paisaje como escenario de vida pública y diversidad) y ambiental (ecología del paisaje). A través de procesos integrados, que unen la participación (conocimiento colectivo) y la percepción (visión individual expresada en símbolos y mitos), debemos construir propuestas nuevas e innovadoras, vinculando el proceso de diseño con el acuerdo de propuestas, ya sea con los miembros del equipo, con los movimientos sociales, con los actores económicos, o con otros equipos técnicos y tecnológicos (usamos tecnología BIM), administradores públicos (FPJ, IPHAN, UNESCO, INEPAC, INEA...) y unir esto con la conciencia e identidad del "lugar", expresada en la arquitectura en el Palacio de São Cristóvão y en los rincones y lugares que definen y construyen, cada día, el Parque Quinta da Boa Vista.

 

Restaurando Paisajes Históricas

Los trabajos realizados para UNESCO, bajo la dirección de EMBYÁ, contaron con mi colaboración como coordinador del equipo como especialista en las áreas de paisajismo ecológico, patrimonio cultural (y patrimonio mundial) y tecnologías de la información y la comunicación (SIG y BIM, principalmente). Incluso en espacios donde el valor cultural es primordial, o está en la base de su reconocimiento como paisaje cultural, debemos integrar sus otras múltiples caras, como la dimensión económica (como el equipamiento público, museo de referencia nacional), social (paisaje como escenario de vida pública y diversidad) y ambiental (ecología del paisaje). A través de procesos integrados, que unen la participación (conocimiento colectivo) y la percepción (visión individual expresada en símbolos y mitos), debemos construir propuestas nuevas e innovadoras, vinculando el proceso de diseño con el acuerdo de propuestas, ya sea con los miembros del equipo, con los movimientos sociales, con los actores económicos, o con otros equipos técnicos y tecnológicos (usamos tecnología BIM), administradores públicos (FPJ, IPHAN, UNESCO, INEPAC, INEA...) y unir esto con la conciencia e identidad del "lugar", expresada en la arquitectura en el Palacio de São Cristóvão y en los rincones y lugares que definen y construyen, cada día, el Parque Quinta da Boa Vista.
 

Quinta da Boa Vista es un parque de referencia no sólo para la ciudad de Río de Janeiro, o para el estado, o para Brasil, sino también la escala, podríamos decir universal, global, debido a su colección y sus exposiciones y colecciones de contenido internacional, y los medios de comunicación y el interés global. También debería considerarse como una plataforma para combatir los riesgos derivados del cambio climático y las amenazas al patrimonio derivado de riesgos sociales, económicos y ambientales (como los que provocaron el incendio de 2018). Por ello, nuestra propuesta para el modelado de la totalidad de los jardines y por extensión de su conexión con el Parque tiene que ser atrevida, innovadora y sostenible. Partiendo del reconocimiento del papel ecológico y cultural de estos jardines y estos espacios (también ligados a su interés científico, botánico y simbólico) queremos proponer una gestión del siglo 21 que se base en cuatro pilares fundamentales, la integración de la idea de ruina, la integración de las narrativas que construyeron este patrimonio, la integración del futuro, y su idea de un museo de referencia nacional e internacional. , y la integración de la idea de sostenibilidad que piensa en el parque como una infraestructura verde.

Proyecto HBIM

El Museo Nacional de Rio de Janeiro, antiguo palacio imperial de San Cristobal, se incendió en 2018. Cada Parque debe ser visto en su contexto, los jardínes (cuatro) del Museo Nacional se adaptan al paisaje del Palacio de São Cristóvão y la Quinta da Boa Vista, en su contexto urbano y territorial y nos pedían respuestas ecológica y culturalmente respetuosas con el medio.
Esta visión estratégica, la escala de gobernanza, que estamos proponiendo, implica un modelo donde la gestión se comparte con la participación del Museo Nacional, la Universidad (UFRJ), el ayuntamiento (fundación de parques y jardines y otras secretarías), IPHAN, concesionarios de servicios agregados y OSCIP (sociedad civil), en un modelo de participación y gestión amplia, pero solvente , eficiente, eficaz y, principalmente, participativa, donde se comparte la responsabilidad en la toma de decisiones.
Visión estratégica a escala urbana ya que estamos proponiendo un diseño pensado no sólo como un hito de las acciones y propuestas arquitectónicas, urbanas y paisajistas para los jardines, sino también desde una perspectiva y una escala del conjunto paisajístico, e incluso metropolitano entendiendo que es una parte clave en la comprensión del patrimonio de Río, y del patrimonio nacional, por su escala, sus valores y su reconocimiento. Esta visión estratégica la escala patrimonial incluye la identificación no sólo de sus valores y atributos culturales, sino también desde el punto de vista natural, inmaterial (tradiciones y costumbres simbólicas, etnográficas y culturales a estos espacios asociados) así como una revisión de los elementos componentes desde una perspectiva natural, ambiental y ecológica, que tratamos de rescatar para el enriquecimiento de la propuesta , de la ciudad y la nación, y de su oferta cultural y ecológica. 
Visión estratégica también a la escala económica definiendo escenarios de visita y aprovechamiento del recurso paisajístico, de los jardines, a través de una modelización flexible, ambiciosa pero también utópica, sin barreras, ni límites. Además del millón de visitas previstas en el plan estratégico del Museo Nacional en su conjunto, pensamos garantías de control y participación de las organizaciones sociales, ambientales y económicas , en los procesos de toma de decisiones y apropiación patrimonial de estos paisajes culturales comoo territorios de gran interés ecológico y ambiental para toda la bajada fluminense. La propuesta incluye soluciones de drenaje urbano sostenible, selección ecológica de especies para reconstrucción de microhábitats, tratamiento de suelos y otras soluciones basadas en la naturaleza (como aprovechamiento del agua de lluvia, o plantaciones para combate a los efectos derivados de los cambios climáticos.

bottom of page